Nuestros compañeros Iris y Alejandro nos presentaron su autor; María de Francia.
María de Francia fue una poetisa nacida en Francia pero que también vivió en Inglaterra a finales del S.XII .También contaba con una gran cultura y sabía latín por lo que tradujo el Purgatorio de San Patricio.
Tres de los lais que compuso fueron:
Elliduc -
Elliduc era un hombre que fue expulsado de su tierra y se fue a otro reino, en el cual, el Rey de esas tierras le contrató para la guerra. La hija del Rey quiso conocer a Elliduc, y cuando se vieron por primera vez supieron que se amaban, la hija le dio un cinturón y un anillo y él lo aceptó como muestra de que estaba enamorado.
Al terminar la guerra, Elliduc volvió a su casa y cuando vio a su mujer le recordó a su amada entonces fue a buscarla, se disfrazó y huyó con su amada en barco.
En el barco, un hombre le preguntó a Elliduc que por qué estaba con dos mujeres y al escuchar esto, la amada se desmayó y éste pensó que estaba muerta, por esa razón la llevó a tierra y la hizo una capilla.
Elliduc iba a verla todos los días hasta que uno de esos días la mujer le siguió y cuando llegó, la amada despertó y ambas fueron a hablar con Elliduc.
Su mujer aceptó su relación y se metió a monja.
+ Esto quiere decir que al único a quien amarás de verdad será a Dios.
Fresno -
Cuenta la historia de dos hombres casados con una mujer. Una de las mujeres tuvo gemelos y la otra mujer dijo que eso solo podía haber sido posible a causa de dos hombres entonces su marido y la gente del pueblo la despreció.
La mujer del otro matrimonio, la pasó igual, tuvo gemelos y para no quedar mal, regaló una de sus hijas a su sirvienta la cual bautizó a la niña como Fresno y la llevó al monasterio donde la abadesa la crió.
El rey pidió la mano de Fresno pero como no era noble no se pudo casar con ella. Por esa razón, el Rey se iba a casar con otra mujer, pero a la boda asistió Fresno y estaba también su madre, entonces reconoció que era noble ya
que era su hija y el Rey se pudo casar con Fresno
Equitán -
Equitán era un rey que insistió en conocer a la mujer de su senecal porque era muy bella. Un día Equitán la propuso de ser amantes, al principio ella se negaba, pero al final terminó cediendo.
Más tarde, le pidió matrimonio y planearon matar el senecal para poder casarse.
Pensaron matarle en una sangría con agua muy caliente.
Al llegar el momento, el Rey estaba confuso y se introdujo en la bañera donde murió, entonces el senecal se dio cuenta de que le estaban engañando y decidió tirar a la mujer también dentro de la bañera donde murió.
+ Iris y Alejandro nos contaron los cuentos muy bien explicados y de una manera muy entretenida, a partir de la cual lo entendimos muy bien y nos dimos cuenta de que los relatos María de Francia siempre acaban igual, o muriendo o amando a Dios como nadie.. Todo relacionado con la iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario