domingo, 20 de marzo de 2011

Desde la ventana

DESDE LA VENTANA

Fue escrita por Carmen Martín Gaite, es una obra que está expuesta en nuestro instituto desde hace días.
Representa que hecho de que la mujer no ha sido valorada en su tiempo ya que, anteriormente, la mujer era despreciada y había muchas diferencias entre hombres y mujeres por lo que las mujeres querían igualdad porque no eran menos que los hombres.
‘Desde la ventana’, pienso que quiere decir que es el hecho de que las mujeres siempre miraban por la ventana con el sueño de algún día poder ser libres sin tener que estar todo el día en casa encerradas sin poder salir.

En la exposición también había más escritoras como:
   Anna Ajmátova.(La tierra natal)
   Herta Müller.(Niederungen)
   Doris Lessing.(El cuaderno dorado)
   Marguerite Yourcenar.(Memorias de Adriano)
v Marina Tsvietáieva.(Marinero)

+ Ahora voy a hablar sobre Marina Tsvietáieva.
Fue una poeta rusa nacida el 26 de Septiembre de 1894 y murió el 31 de Agosto de 1941.
Marina tuvo que exiliarse en Praga y más tarde en Francia, después de la Revolución Rusa.
Vivió durante 14 años es Francia, pero estaba muy deprimida. Tenía dos hijas, Irina y Ariadna , y un hijo llamado Gueorgui. Su marido Sergéi Efrón regresó a Rusia en 1939 con su hija, por lo que Marina volvió a la Unión Soviética para reecontrarse con él. En ese mismo año, su marido y su hija Ariadna fueron arrestados, Sergéi fue fusilado en 1941 y Ariadna fue rehabilitada en 1955.
Marina era tan pobre, que su hija Irina tuvo que ir al orfanato donde murió de hambre.
Marina fue evacuada en Yelábuga y se suicidó en 1941.




LAS DANZAS DE LA MUERTE

Primera parte.

Las danzas de la muerte tratan sobre la muerte que va hablando con sus elegidos para darles muerte ya sean ricos, pobres, nobles…
Todos ellos no quieren morir, pero la muerte les dice que a llegado su hora, y que no pueden hacer nada para impedirlo, porque ella es la muerte y no se lo pueden impedir.

Aquí os dejo la primera parte de las danzas de la muerte:


SEGUNDA PARTE:
Ginebra al no poder tener hijos, Arturo le pide a Lanzarote(su primo) que se acueste con Ginebra y tener un hijo, ya que Arturo se piensa que es él el que no puede tener hijos y Lanzarote le cuenta la propuesta que le ha dicho su primo a Morgana.
Al tiempo, Lanzarote se casa con una criada de la reina y Ginebra propone matrimonio a Morgana con el padre del caballero con el que ella había estado. Morgana acepta ya que pensaba que con quien se iba a casar era con el hijo y no con el padre. Se casan por lo que Morgana se tiene que ir a Gales del Norte.
En Avalon, Merlín estaba muy mal, se estaba muriendo en los brazos de Vivian hasta que al final muere.
Morderer, hijo de Arturo y Morgana que había estado viviendo con su tía Morgans, está lleno de maldad por dentro porque es como le había criado Morgans, y se entera por Vivian que Arturo es su padre.
Morgana vuelve a Avalon ya que el rey de Gales del Norte a muerto, su marido pero, en el camino, los sajones atacan a Morgana.
Por otra parte, Morderer le dice a Arturo que él es su hijo para que le deje sus herencias por si acaso Arturo moría en la guerra contra los sajones.
Cuando Morgana va a abrir las puertas de Avalon, ve que no puede porque ya ha perdido sus poderes. Se reencuentra con su madre Igren.
Morderer, al estar lleno de ambición, ataca a Ginebra cuando ésta se presenta en la habitación de Lanzarote. Morderer quiere decirle a Arturo que Ginebra y Lanzarote mantenían una relación en secreto.
Ginebra se separa de Lanzarote y huye hasta encontrar un convento donde le va a servir de escondite, pero en ese convento también estaba Morgana.
Morgana vuelve a Camelot para buscar a su hermano, pero se encuentra con su hijo Morderer. Vivian mata a Morgans y Morderer mata a Vivian.
Morgana quiere que la lleven ante el rey y Arturo ha perdido a todos los que estaban en la mesa redonda. Morgana le pide que luche contra los sajones para salvar Avalon.
Morderer, en la batalla, se une con los sajones, mientras va buscando a Arturo para darle muerte y cuando se encuentran luchan cuerpo a cuerpo.
Morderer le dice que siempre ha deseado luchar con él . En esos momentos llega Morgana pero ve que no hay nada que hacer porque su hijo le está clavando la espada a Arturo pero al final, Arturo mata a Morderer.
Morgana se lleva a su hermano a Avalon pero como no se puede abrir, tira la espada Excalibur como muestra de ofrenda ante la diosa, la espada desaparece y por fin puede ver Avalon, pero Arturo muere y la isla vuelve a desaparecer.
Por último,  los sajones se quedan con Britania y Morgana descubre que la diosa se había reencarnado con la Virgen María.



sábado, 19 de marzo de 2011

Las nieblas de Avalon

PRIMERA PARTE:

Las nieblas de Avalon trata sobre una historia en la que el personaje protagonista se llama Morgana, hija de una sacerdotisa llamada Igren. La hermana de ésta se llama Vivian y es la encargada de proteger Avalon y Morgana será la sucesora. Otro protagonista es Arturo, hermano de Morgana.
Merlín le dijo a Igren que tendría un hijo el cual llevaría tatuado en la muñeca el dibujo de un dragón, y ese hijo sería su sucesor, el emperador del mundo.
Uter Pendragón es el hombre el cual lleva tatuado un dragón y es presentado a Igren en un consejo de su marido.
El marido de Igren muere en una batalla, entonces Uter la pide matrimonio y se casan, por lo que más tarde nacerá Arturo.
Después de unos años, separan a Arturo y a Morgana. A Arturo se lo llevan para que Merlín le adiestre y Morgana para enseñarla a ser sacerdotisa.
Morgana consiguió ser sacerdotisa a base de pruebas, y sobre todo, tras la última prueba que era abrir las puertas de Avalon.
Más tarde, Morgana tendría que acostarse con el ganador del ritual de caza que se celebró, pero como ambos llevaban máscaras no se reconocieron, ya que el ganador con el que se había acostado Morgana era Arturo, su propio hermano.
Arturo es coronado ya que se le apareció Vivian y le dijo que cogiera la espada que estaba clavada en la piedra. En esta coronación Arturo y Morgana se vuelven a reencontrar después de muchos años y Morgana se entera de que el día de ritual de caza, el ganador, con quien se acostó, fue su hermano, porque estuvieron hablando y Arturo le contó que ese día se acostó con una mujer pero que no se vieron las caras porque tenías máscaras. Y que no se podía olvidar de esa mujer a pesar de que se iba a casar con Ginebra.
Igren, la madre de Arturo y de Morgana, maldice a Ginebra para que pueda tener hijos, porque el sucesor tenía que ser hijo de Arturo y de Morgana, por lo que la madre no sabía que Morgana estaba embarazada de Arturo. Y como Morgana no quería tener ese hijo, su tía la intenta ayudar para abortar preparando una pócima mágica, pero justo cuando se la va a tomar, llega Vivian para detenerla.


El caballero de la carreta

Fran nos expuso la historia del Caballero de la carreta:

Cuenta como Meleagante se presenta en una fiesta de la cual huye, por lo que Galván y Lanzarote, también llamado Lancelot, van en su búsqueda.
Ambos llegan a un castillo donde Lanzarote se tumba en una cama y durante toda la noche, tuvo que estar esquivando una lanza de fuego ya que en la cama, solo se podía tumbar quien lo mereciera.
Galván y Lanzarote se dividen en el nuevo camino que emprenden. Lanzarote llega a un castillo donde vivía una doncella y se fueron a cabalgar juntos hasta que encuentran el peine de Ginebra situado en una fuente.
Lanzarote tiene que luchar con el reino de Gore para llegar al Puente de la Espada y poder rescatar finalmente a Ginebra. Lanzarote lucha contra Meleagante, por lo que le mata y consigue rescatar a Ginebra.

Conclusión:  Siempre tiene que haber un caballero que se someta a pruebas para conquistar mujeres y conocer lugares. El caballero suele ser valiente, esforzado y sobre todo conquistador, aparte de tener belleza, ser joven y aventurero.